22/7/23 visita a Porto Novo
Cotonou lleva inmersa en una lluvia suave y continua estos dos días que llevamos aquí. Así hemos acudido hoy a desayunar. Dos bollitos de pan con mantequilla y mermelada nos esperan junto a un café con leche en polvo. Un muy buen desayuno sin lugar a dudas, pero ya echamos de menos el “paté” de N’Dali.
El paté de N’Dali ha sido nuestro desayuno diario desde el segundo o tercer día en casa de Theophil y Anna Marie. No es el paté que pensábamos en un principio. Es lo más parecido a los churros en España, al menos los de Granada. Es como una mezcla entre buñuelo y churro que convertimos en churro el penúltimo y último día al mojarlos en azúcar desmenuzada de los terrones. En vez de ser largos y cortados, son como una pequeña rueda de churros, de una sola vuelta. Por eso se parecen a los buñuelos. Nos han sabido exquisitos y por eso el desayuno estupendo de aquí, aún estando muy rico, nos los recuerda con añoranza.
Tras el desayuno nos hemos dirigido a Porto Novo, la capital de Benín. Tan solo 20 kms la separan de Cotonou y apenas 2 kms de Nigeria. Aún así, hemos tardado más de una hora en ir y casi una hora y media en volver. La carretera, aún siendo la nacional, tenia tan solo una pequeña parte de “autopista” de dos carriles. El resto, con millones de camiones, coches y motos, ha tenido bachecillos, aunque unas bonitas vistas a lo verde, que sigue siendo fantástico, y a lo que creemos que es una Ría (de nombre “Queme”) viéndose a lo lejos el mar y al otro lado del puente, a lo lejos, intuyéndose el Lago Nocué y la “Venecia de África”.
Al llegar a la capital hemos visto la catedral, aunque cerrada; una estatua de un antiguo presidente y hemos ido a una casa fetiche. Los fetiches son los que utilizan la brujería para diversas cosas. Hemos visto las más extrañas pócimas y elementos por allí. Nos hemos ido rapidito sacudiéndonos el cuerpo por si nos hubieran echado algún mal de ojo!! Allí Frank ha hablado con el que había allí en “Egun” (lengua del sur), por lo que nos hemos enterado de poco, aunque sí hemos percibido que no éramos muy bien recibidos, al menos si no entregábamos una buena cantidad de dinero.
La experiencia aquí es totalmente diferente. Si bien en los poblados te impregnas quieras o no quieras, aquí quizá hay que esforzarse un poco más para no quedarse en “lo aparente”. Porque esto sigue siendo África. Hay que entrenar de nuevo la mirada para ver más allá, para observar entre los coches, para ver a las gentes, descubrir nuevas miradas. Aquí es más difícil pero estamos seguros de que sigue estando.
Es cierto que nuestra Nuria se nos ha ido y ha dejado un hueco difícil de rellenar. Su alegría, su inglés, sus bromas, su sonrisa lo llenaban todo. Ahora hay que seguir viviendo esto al 100% para terminar por todo lo alto la experiencia, como hizo ella anoche!! La hemos “acompañado” durante el viaje y por fin está ya en Madrid con su familia 🥰.
Por la tarde hemos acudido a unos puestos de Tuareg para ver su trabajo. Para ir hemos pasado por una zona “de lujo”, de discotecas y pubs que pareciera hubieran puesto ahí como un pegote. Pero ahí estaban. Zona “de blancos”, aunque los negros de color también puede ir. Ya si se ha visto claramente el surrealismo entre “riqueza” y pobreza en un país pobre.
La vuelta y cierre de día lo hemos tenido en la habitación de Ana y Nuria, antes, que ahora es de Ana y Judith. Con las viandas que compramos ayer en el centro comercial nos hemos marcado una estupenda cena con aguacate y todo. Estamos hechos para todo!! Nos ha gustado “muchismo”. Ha hemos asumido la palabra de Villarrobledo.
Y hoy a dormir prontito porque mañana toca madrugar para ir a la Eucaristía que tienen las monjas aquí mismo en la residencia.
Por hoy, nuestro turismo africano ha terminado!
Buenas noches.
Bueno , esto parece que se acaba para vosotros añorando a Nuria que ya está con su familia, vosotros ahora ha terminar con esta aventura que tanta huella va ha dejar en vuestras vidas que tardareis en olvidar, traereis recuerdos de esos desayunos tan ricos y yan diferentes a los churros de aqui , pero bueno ya tenemos muchas ganas de veros y pegaros un achuchón e irnos a tomarnos los churros tan ricos qu hacen aqui, bueno un beso y buenas noches hasta mañana si Dios quiere