El Espíritu de África

Llevamos varios días discutiendo sobre norte y sur, sobre Europa y Africa, sobre nuestro modelo cultural y el suyo. Pedro nos invita a descubrir el Espíritu de África… ¿qué será eso?

Cada viaje es una charla, cada desayuno, comida o cena es una reflexión, cada paseo son preguntas y dudas a resolver…

Nuestro cliché europeo funciona como una plantilla a repetir, como cuando éramos niños y dibujábamos cien veces una escuadra o un cartabón en un papel.

Pareciera que tenemos que darle más fuerte a la espátula porque la pintura de la pared no sale, en ocasiones se cae fácilmente al raspar pero en otras le pegas una buena muesca a la pared. Esto de África cuesta comprender en toda su amplitud.

Lo cierto es que cuesta trabajo dejar el Espíritu Europeo para dejar sitio al africano. Cada uno de Lis que venimos lo hacemos en un momento vital diferente. Al final será como todo, vivir en un término medio respetuoso con el otro, viva donde viva, tenga la cultura que tenga, pero siempre conectando con las propias raíces.

Nos queda contemplar, apagar nuestros pensamientos y creencias, ver con otros ojos libres.

¿Qué será el Espíritu de África?

El Espíritu de África, ¿será el respeto a los ancianos? ¿Serán los eternos y musicales saludos?  ¿Será la omnipresencia y paciencia de la familia? ¿Será el hombre sabio y paciente? ¿Será la protección del patriarca? ¿Será la mujer y su matriarcado? ¿Será la suegra que acoge con respeto a las nueras o serán éstas que, también, se acoplan armoniosamente a la autoridad de la matriarca? ¿Serán las bromas y las sonrisas en cada saludo? ¿Será el trabajo duro y constante? ¿Será seguir adelante pese a todo? ¿Será la urgencia de comerciar para comer hoy? ¿Será la acogida que nos han hecho? ¿Será que los vecinos traen presentes para atender los extranjeros (nosotros)?¿Será quien nos rellena el agua cada día para nuestras duchas? ¿Será el tiempo que dedican a las relaciones, peinarse, charlar, lavar, limpiar, etc?… no sé, aquí hay algo que enamora.

¿Habrá proyectos que trabajen por África pero desde África y para África? Muchos no, el ego de Europa se lo come todo.

Pues Kokari lo tiene claro

Parece que Fundación Kokari si lo tiene claro, eso es lo que nos transmite Pedro y eso es lo que nos deja ver el proyecto.

Vamos a seguir… a ver qué nos regala la Vida hoy. Al principio me rechinaba la frase “turismo solidario”, me parecía pijo, los blancos se van de vacaciones solidarias. Teníamos ansias de hacer, de ayudar y salvar. Cada día lo entiendo un poco más. ¿Cómo empezar una cooperación internacional sin hacer este paso? ¿cómo limpiar nuestras hipótesis? ¿Cuantas buenas acciones solidarias se hacen aquí y al final se convierten en un problema?

A parte de las pequeñas cooperaciones que vamos haciendo (regalos, pulseras, equipaciones, material escolar o método Numicon de la editorial Oxford), creo que nuestro reto está en abrir nuestra mente a todo lo que está pasando.

Caminar hacia una “implicacción” cocinada a fuego lento.

Web | + posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *