Dueños del tiempo

Sin tecnología que facilite la vida, necesitas mucho tiempo para hacer cualquier cosa.

Traer agua a la casa, ir a comprar, lavar a mano los platos o la ropa de una, puede ser algo eterno. Sin transporte, sin lavavajillas, sin carro o sin lavadora puedes tardar una mañana entera en hacer algo que en el primer mundo tardas minutos.

Si en tu día a día no existieran las distracciones de la TV, YouTube, TikTok o Instagram, quedarían muchas horas libres para dedicarnos. Las personas pasaron a un segundo o tercer lugar en nuestro primer mundo.

Es curioso. Ir de aquí para allá por los poblados de N’Dali te hace ver coincidencias, muy amables, como que debajo de cada gran árbol hay sitio para sentarse y charlar: Un banco, unas sillas o una tabla. Cuando nos hacen las danzas de bienvenida nos sitúan a la sombra de ese tipo árbol, pareciendo un sitio de reunión “premium”.

La gente de aquí vive a pie de carretera. Aquí los negocios se solapan unos a otros entre contrabandos, maderas y chapas. Los cientos de puestos del “street market” nos hacen dudar de su viabilidad. No se puede comprar en tantos puestos, no hay tanta gente… una vez más nuestros prejuicios europeos afloran. Lo cierto es que, cuando ya no hay nada que hacer, la gente se reúne y charla. Si no hay nada que comprar o vender, se habla y el tiempo lo pasan juntos.

En estos poblados hay un tiempo muy bonito dedicado a las personas mayores. Se crean con facilidad espacios sin prisas. Los mayores se saludan “eternamente”, se preguntan por la familia y el trabajo . Parece que buscaran parar el tiempo por cortesía..

Es como los viejos de mi placeta o de un pueblo. Ahí parece que el tiempo se para. No tienen prisa, se habla de todo, se bromea y se ríe desde dentro. Para nosotros, estar en esos espacios es un regalo. Aprender a disfrutar del ser humano es una maravilla a la que no estamos entrenados. Rápidamente buscamos alguna tarea a realizar para distraer el corazón del encuentro verdadero.

La gente joven lo lleva de otra manera porque los móviles se están adueñado de sus vidas, poco a poco… como hicieron con nosotros. Ojalá podamos recuperar la prioridad de las personas como tienen aquí.

Web | + posts

Un comentario

  1. Hola , Gracias a Dios que la ausencia de ayer no se debía a nada «raro»; bueno , hoy al ver todo el recorrido en vuestra ausencia me alegro mucho de veros tan guapos y ver con alegria como os estaban arreglando con esos «ropajes » tan guapos como os pusieron, estoy de acuerdo en lo que decis, y me viene a la memoria mis tiempos en los que estabais niños y jovencitos
    deseando de terminar los deberes para salir a la calle a jugar , ahora no se ven los niños.. jugando en la calle, están nada mas que con los móviles y con tantos juegos que no piensan nada mas que estar en su dormitorio con todos esos cacharros que le tienen la cabeza enganchados y no piensan en otra cosa .Bueno la vida ha dado un cambio tan fuerte que nosotros los mayores nos cuesta trabajo .Bueno guapos seguir con todos amigos negritos las jovenes son guapísimas , tu Conchi con Teresa en las espaldas que estabais guapisimas y ese peinado qie te va miy bien , lo mismo con los trajes tius compañeras lo mismo de guapas . Bueno un beso que hoy me he pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *