Día 6/7 en Cotonou. Con tan solo tres horas de sueño en el cuerpo nos disponemos a afrontar el día en Cotonou, capital de Benin.

La residencia diocesana en la que nos quedamos nos regala la sensación de seguridad y de “hogar” donde ir reponiendo fuerzas en diferentes momentos del día.

Salimos…

Lo que aparentemente es un caos de circulación con coches que no siguen normas creadas y cientos de motos que se cuelan por cualquier lugar, finalmente se convierte en una armonía caótica en la que, como mucho, hay un leve roce..

Mañana de cambio de moneda, de visita a lugares donde estas personas pasan casi su día completo a cambio de vender un abanico artesano o telas pintadas a mano. Contrastes. Contrastes.

Por la tarde nos dirigimos hacia otro lugar importante en Cotonou: El lago Nocué.

Al llegar aparece el juego.. nuevamente como lenguaje universal. Y niñas obligadas a trabajar paran con las cargas sobre sus cabezas y sonríen anhelando esa infancia arrebatada por la pobreza.

Y nos introducimos en el Lago Nocué que tiene una extensión infinita. Gracias a una canoa empujada por un adolescente y dirigida por un experto en “turistas” descubrimos la Venecia de Africa. Y en ella a pequeños y pequeñas que conducen canoas con apenas 6 años en el tiempo en que no hay cole. Y cruzamos miradas, y miradas, y sonrisas y sonrisas.. Y con gestos de manos vamos entablando pequeños y sencillos juegos con quien nos vamos cruzando. Y las risas brotan abrazadas por un sucio y bonito lago y mansiones de bambú donde se aglutinan personas que comparten vida… Y las vidas se convierten en tiendas que se transportan sobre las canoas generando un mercado acuático difícil antes de imaginar.

Al volver, la rueda del coche cae en un agujero y un montón de personas acuden con rapidez a empujar para sacarlo pidiendo una cerveza a cambio..

Tan solo un día en la capital y ni siquiera nos hemos atrevido a pestañear para no permitir escapar el alma impresa en cada segundo.

Y mañana… más… con maletas? O sin ellas?

@fundacionkokari @docenciaactiva

#TurismoSolidarioKokari #docencia #activa #avemariasanisidro

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *